jueves, 23 de junio de 2011

SAINT JAMES: Historia de un icono

La camiseta "Breton" fue creada oficialmente por una ley francesa, el27 de marzo de 1858. La ley instituía la camiseta blanca con rayas azules como uniforme reglamentario de los marineros franceses, y pretendía facilitar la localización de los marinos que cayeran por la borda. Fue entonces cuando la familia Legallais fundó un pequeño taller en el pueblo de Saint James, en la Bretaña francesa, para abastecer a la marina de la prenda.

La camiseta original presentaba 21 rayas,una por cada una de las victorias de Napoleón. Este simple diseño, se convirtió pronto en el estándar de las flotas navales y de los pescadores franceses y a principios del siglo XX, se exportó aotras marinas de todo el mundo. El pequeño taller de la familia Legallais se convirtió en toda una industria que adoptó como marca el nombre de su pueblo. Así nació Saint James, que se enorgullecede fabricar "la auténtica camiseta bretona".

La primera aproximación de esta prenda al mundo de la Moda fue en los años 20 de lamano de Coco Chanel, que transformó la camiseta de uniforme aicono al incluirla en sus colecciones.



A finales de los años 50 y principios de los 60, la prenda se asoció al movimiento Nouvelle Vague, gracias al estilo con el que la llevaron actrices como Jean Seberg en À Bout de Souffle o Jeanne Moreau enJules et Jim.


A esas alturas, la camiseta blanca con rayas azules ya se había convertido en una prenda de lo más chic que, en esas décadas vistieron estrellas como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Pablo Picasso o Lou Reed...











En la década de los 70, películas como Muerte en Venecia o Querelle acabaron de catapultar la prenda; y en los años 80, Jean Paul Gaultier la recuperó también para sus colecciones y la convirtió en uno de sus fetiches recurrentes.











Ya en nuestros tiempos, iconos actuales del estilo como Kate Moss o Jarvis Cocker, han hecho suya la prenda y es normal verles con ella en sus apariciones públicas...
Un siglo después de su creación, la camiseta a rayas se ha convertido en un básico atemporal que ha navegado de década a década y de temporada a temporada, a pesar de las tendencias.

Precisamente por eso, no hemos querido esperar más para ofreceros un avance de la próxima temporada con algunas prendas de SAINT JAMES, que estamos orgullosos de presentar a partir de hoy en BOO.